DRENAJE
PARA LOS QUE LLEVEN EL CURSO DE DRENAJE EN CARRETERAS
PROYECTO EJEMPLO: Carretera YACHAS- JULCA, YAROWILCA
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¿Como se completa los datos de precipitación que no existen?
En la mayoría de casos las estaciones pluviométricas no cuentan con los datos necesarios para realizar el estudio hidrológico, existen muchos métodos para poder completarlos, uno de ellos es la interpolación y extrapolación con su ajuste de bondad respectiva; en este caso hicimos el uso de números aleatorios generados en excel desde un mínimo hasta un máximo como se puede ver en la hoja excel proporcionada, ya teniendo 25 años de datos históricos de precipitación máxima en 24 horas se puede continuar.
PASOS PARA REALIZAR EL DRENAJE DE UN TRAMO DE CARRETERA considerando los lineamientos DEL MANUAL DE CARRETERAS.
PRIMERO.-
LA PARTE HIDROLÓGICA ES EL PRIMER PASÓ PARA DETERMINAR EL CAUDAL CON EL CUAL SE DISEÑARÁ LAS OBRAS DE ARTE.
Para poder calcular la precipitación máxima en 24 horas de un lugar donde NO EXISTE una estación cercana
Esta vista previa tiene algunas distorsiones, el archivo de descarga está bien.
DESCARGAR EXCEL(Cálculo Hidrológico del proyecto)
Si llevas el curso de drenaje en carreteras realizarás un proyecto, el estudio se basa en hacer obras de arte para conservar el pavimento del principal agente de deterioro, el agua.
El curso abarca el estudio hidrológico e hidráulico de un tramo a desarrollar, el diseño de obras hidráulicas necesarias según las características del lugar. La estadística es usada en la hidrología para poder calcular el caudal de cada micro cuenca y proponer que obra de arte es necesaria en el lugar de acuerdo al manual de carreteras DG-2014.
ANTECEDENTES
Existe la carencia de datos locales de precipitaciones entonces se tiene como antecedente
ningún estudio hidrológico é hidráulico de la sub cuenca en estudio, teniendo
que buscar datos de precipitación máxima de 24 horas de Estaciones cercanas.
Los datos de precipitación son
obtenidos de las Estaciones cercanas a las coordenadas del Proyecto con la
finalidad de evaluar cuantitativamente el caudal que escurre en los puntos
indicado teniendo en cuenta el área de las micro cuencas que cruzan al eje del
proyecto mencionado, con la metodología y datos de precipitación de las
Estaciones de Jacas Chico, Tingo María y Llata, para luego contar con éstas
láminas de agua y ser transformadas en volúmenes de agua, y en escorrentías
superficiales durante los doce meses del año, considerando las disponibilidad de agua para su utilización
del estudio hidrológico en sus máximas avenidas con diferentes períodos de
retorno que es necesario conocer para su dimensionamiento de la estructura
de las obras de arte transversal y
longitudinal.
2.
CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE PROYECTO
2.1. UBICACIÓN
La
ubicación de la carretera materia del presente estudio se encuentra en el Distrito de Aparicio Pomares, Provincia de
Yarowilca, Región Huánuco.
Geográficamente
se encuentra ubicado entre las coordenadas UTM:
Yachas.
Norte : 8926438
Este : 327694
Julca.
Norte : 8926529
Este :
337023
Cota Inicial : 3672.00 m.s.n.m.
Cota Máxima : 4145.00 m.s.n.m.
Cota Final : 4142.00 m.s.n.m.
2.2 CARACTERIZACIÓN METEOROLÓGICA
2.2.1
Generalidades
Los
tres principales parámetros meteorológicos de mayor importancia para el
proyecto Construcción del Camino
Vecinal del Tramo Yachas – Julca, distrito de Aparicio Pomares,
Lauricocha-Huánuco, (valores medios mensuales
Temperatura: Tx, Humedad Relativa: HRx y Precipitación: Px), y en función de la
información disponible, se puede caracterizarse la estación Jacas Chico, tingo
María y Llata.
NOTA; Tener los 3 datos sería lo óptimo para realizar el proyecto, las estaciones solo cuentan con los datos pluviométricos, solo con ello se realizará.
NOTA; Tener los 3 datos sería lo óptimo para realizar el proyecto, las estaciones solo cuentan con los datos pluviométricos, solo con ello se realizará.
Las Estaciones pluviométricas localizadas en la zona de estudio o cercanas a ellas, para poder tener una
mayor consistencia en los datos tomados que son los que se anotan a
continuación.
Cuadro N° 01
Estaciones Meteorológicas cercanas a la zona del
proyecto
INFORMACIÓN GENERAL
ESTACIÓN DE LLATA
|
|||||||||
ESTACIÒN
|
TIPO/
CÒDIGO
|
UBICACIÓN
|
ALTITUD
(m.s.n.m)
|
ENTIDAD
OPERANTE
|
|||||
GEOGRÀFICA
|
POLÍTICA
|
||||||||
LAT. S
|
LONG. W
|
DPTO.
|
PROV.
|
DIST.
|
|||||
1
|
Jacas Chico
|
CO-593
|
9º53’1”
|
76º30’1”
|
Huánuco
|
Chavinillo
|
Jacas Chico
|
3538
|
SENAMHI
|
1
|
Llata
|
CO-593
|
9°33’1”
|
76°47’1”
|
Huánuco
|
Huamalíes
|
Huamalíes
|
3429
|
SENAMHI
|
1
|
Tingo Maria
|
CO-593
|
9°17’17”
|
75°59’59”
|
Huánuco
|
Leoncio
Prado
|
Rupa Rupa
|
691
|
SENAMHI
|
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¿Como se completa los datos de precipitación que no existen?
En la mayoría de casos las estaciones pluviométricas no cuentan con los datos necesarios para realizar el estudio hidrológico, existen muchos métodos para poder completarlos, uno de ellos es la interpolación y extrapolación con su ajuste de bondad respectiva; en este caso hicimos el uso de números aleatorios generados en excel desde un mínimo hasta un máximo como se puede ver en la hoja excel proporcionada, ya teniendo 25 años de datos históricos de precipitación máxima en 24 horas se puede continuar.
PASOS PARA REALIZAR EL DRENAJE DE UN TRAMO DE CARRETERA considerando los lineamientos DEL MANUAL DE CARRETERAS.
PRIMERO.-
LA PARTE HIDROLÓGICA ES EL PRIMER PASÓ PARA DETERMINAR EL CAUDAL CON EL CUAL SE DISEÑARÁ LAS OBRAS DE ARTE.
Para poder calcular la precipitación máxima en 24 horas de un lugar donde NO EXISTE una estación cercana
Esta vista previa tiene algunas distorsiones, el archivo de descarga está bien.
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